Llego la hora de hacer recuento de lo que ha pasado en esta increíble y bonita temporada. Empezando por lo malo, se vio un principio de temporada trémulo por algunos piques entre pilotos, debido a las sanciones y a la difícil adaptación de algunos equipos a los nuevos monoplazas. La normativa resultaba demasiado novedosa para muchos y algunos equipos cometian errores de principiante. Todos empezaban de 0. A mediados de temporada la escapada de Red Bull y Sparco en la general de ambos campeonatos, hizo que la APAM presionase a la MA-FIA para resetear el campeonato de constructores para dar "vidilla" al campeonato. Y asi fue durante algunas carreras hasta que otra vez un equipo se destaco sobre los demás (en este caso Renault), después mas de lo mismo. El campeonato se ha echo terriblemente largo. Sabemos a ciencia cierta que la MA-FIA, esta trabajando muy duro para que esta situación no se vuelva a dar y ya se esta diseñando un nuevo sistema de campeonato que dará mucho juego.
Como bueno, podemos destacar la cantidad de nuevos talentos que se han incorporado al campeonato, empezando por el piloto revelación SEASIDE. Ademas de los pilotos Tinrr, Avilas y Mikeles que vienen de otro campeonato de gran nivel. El retorno de pilotos en el paro como Hollywood, rata o Villu, aunque solo durante algunas carreras. La ida y venida de pilotos ha sido la nota dominante en este campeonato, pero los pilotos regulares son los que realmente se han llevado el gato al agua. El gran nivel demostrado por todos los equipos no puede pasar desapercibido. Y es que este es un campeonato grandioso y sublime.
Los equipos.
Los equipos y sus pilotos han marcado la diferencia, el nivel demostrado ha sido espectacular.
Empezamos el resumen por Red Bull y su piloto estrella Sparco, dominador de principio a fin del campeonato. Pese a que, por la cantidad de victorias y puntos, da la sensación ficticia de que ha sido una victoria fácil sabemos que ha sido algo luchado y trabajado día a día. Teniendo carreras difíciles como la de Sepang donde la lluvia le jugo una mala pasada marchando primero o Spa donde un error lo hizo salirse y estrellarse contra las protecciones. Pese a eso también cabe destacar grandes hazañas como la de Nurburing donde saliendo 8º remonto en ambas mangas hasta lograr la victoria. O su espectacular racha de 10 victorias consecutivas. La lastima en la lucha por el campeonato de constructores es la mala suerte que ha tenido con todos los compañeros que han pasado por el equipo, a saber: Snake (retirado), Rata (expulsado), Tinrr (que se fue a Mclaren) y Villu (que dejo en la estacada al equipo). Dejando a Red Bull, otro año mas, fuera de la lucha por el campeonato de constructores.
Aquí os dejamos una imagen de la victoria en Nurburing donde demuestra la incontenible alegría del momento.
Varicela, segundo en el campeonato. Era el piloto que, a priori, estaba en mejor posición para retar a Sparco en la lucha por el mundial. Pero muchos problemas en el monoplaza lo alejaban poco a poco de la lucha. Menos mal que una gran inyección de fondos por parte de la fabrica y tras muchos cambios en el monoplaza han logrado encontrar el camino, lo que lo ha llevado a conseguir la segunda plaza en el campeonato de pilotos. Destacamos la emocionante lucha con Sparco en Barcelona, las aplastantes victorias en Singapur o la regularidad que a final de temporada le ha dado su puesto.
Su compañero Storm ha luchado duro y contra los elementos para que el equipo lograse el tercer puesto de constructores, pero problemas en algunas carreras a las que el piloto no pudo asistir ha dejado al constructor Aleman fuera del podio. En la ultima carrera la lucha contra Red Bull fue dura y los problemas de suspensión que acuso su monoplaza los dejaron fuera de la lucha.
Vemos al piloto Storm lamentándose de la oportunidad perdida en esta carrera mientras Varicela le da ánimos. Un gran equipo.
Renault es el equipo mas destacado de esta temporada, Pumba que ha sido muy regular junto a el explosivo Mesetero, han demostrado ser la mejor pareja del año. Ambos han logrado el campeonato de constructores de forma aplastante. Pumba ha mejorado a lo largo del año adaptándose poco a poco al estilo de conducción a la vez que el equipo iba mejorando con pequeñas actualizaciones del monoplaza. Ganador de Hungría, donde demostró estar en el mejor momento de la temporada, escalando hasta la segunda posición del campeonato donde parecía que no se iba a bajar hasta el final. Pero la gran oportunidad que le brindo a Varicela en Singapur, que el piloto de BMW supo aprovechar, lo dejo en una posición difícil y teniendo que llevar el la iniciativa para superarle.
Mesetero se adapto rápido al Renault, muy diferente a su antiguo Ferrari. Demostrando en Monza que es capaz de ser terriblemente rápido, lastima que también es bastante irregular por su agresiva conducción. Lo que le ha pasado factura a lo largo del año bajándolo de el podium y relegándolo a la misión de escudero.
Williams también supo aprovechar el "reseteo" de puntos de mitad de temporada. Ficho al regular piloto Hispano, ex-renault, para luchar por el titulo de constructores y la verdad es que con este fichaje y la calidad de Hornet la cosa se presentaba emocionante. hispano cumplió con creces con su cometido de escudero y puntuador, llegando a superar varias veces al jefe de filas Hornet. Pero la irregularidad de este piloto paso factura al trabajo del equipo. Como mejor carrera de Hispano queremos destacar el fabuloso trabajo que realizo en SPA y Monza, donde no se bajo del podium en ninguna de las 4 carreras. En el caso de Hornet, ex-campeón del mundo, se noto que ya no cuenta con el gran equipo con el que logro el campeonato en 2008, Mclaren y el williams no es un equipo tan puntero tecnológicamente. Pese a eso logro una espectacular victoria en Valencia y muchos podiums como se espera de un piloto de su calidad.
Toro Rosso, fue a principio de temporada la gran sorpresa. Fruto de su incansable trabajo empezaron de forma espectacular como el mejor equipo de la temporada, pero poco a poco ese brillo se fue apagando. La falta de inyección económica por parte de Red Bull y los problemas internos derivados de la lucha entre los directivos del equipo, dejo a estos brillantes pilotos sin las monturas que se merecen para luchar por el campeonato. Pese a ello, tanto HCK como Coonor han logrado grandes cosas y solo los accidentes y las roturas los han privado de luchar por el campeonato de constructores. Destacamos el doblete del equipo en Australia en la segunda manga y los podiums de Valencia (coonor) y sepang, Barcelona y silverstone (HCK). Gran duo, con gran futuro, esperemos tengan un buen equipo para el año que viene.
Ferrari es el equipo por excelencia dentro de la formula 1, pero este año con Mesetero y Storm no se estaban logrando los objetivos, así que decidieron prescindir de ellos y fichar a dos grandes promesas. Kitos y Garrapato, ex-piltos de Toro Rosso y Williams. Esta era la gran oportunidad que se les brindaba para lograr subir en el escalafón de pilotos. Y la mejoría ha sido evidente. Garraptado a conseguido, no solo los primeros puntos, si no puntuar de forma regular. A la vez que Kitos a demostrado que puede ser un piloto rapidísimo, pero la mala suerte a jugado en su contra este temporada. Esperemos tengan mejor suerte el año que viene porque son unos grandes pilotos con gran proyección pese a su juventud.
Y como otro equipo destacado encontramos a Toyota, esta vez con un único piloto, Seaside. Este piloto que ha trabajado de forma incansable ha ido mejorando de forma exponencial durante toda la temporada. Dando poco a poco mucho trabajo a los pilotos mas "habituales" en la parte alta de la parrilla y demostrando que es un piloto que este año habrá que tener en cuenta. Como momento destacado pondremos su podio en Brasil luchando a brazo partido con pilotos de la talla de Sparco, Varicela e Hispano. Gran proyección, un diamante en bruto para cualquier equipo.
Aunque hay otros equipos que han tomado parte en este campeonato, destacamos a estos por su regularidad, la seriedad y el compromiso demostrado para con el campeonato. Pero no nos queremos olvidar de Mclaren (Tinrr, Avilas y Mikeles), Honda (Rata), williams (bubi y Hollywood), BMW (jurump) y otos muchos pilotos que han pasado por aqui, que por diferentes razones no han podido acabar de forma completa la temporada. Pero los esperamos a todos para la siguiente edición.
Estadísticas.
Grandes premios: 17
Carreras: 34
Media de pilotos por carrera: 11
Carreras en mojado: 2 (Sepang)
Ranking de Victorias: Sparco 21, Hollywood 4, Varicela 3, Mesetero 2, Pumba 1, Tinrr 1.
Rankin de Poles: Sparco 9, Varicela 3, Tinrr 2, Mesetero 1, Hispano 1, Hollywood 1.
Piloto mas comprometido: Varicela, 34 Grandes premios.
Crash tester del año: Kitos 14 abandonos.
Piloto revelación: Seaside.
Carrera con mas pilotos: Mónaco, 15 pilotos.
Carrera con mas abandonos: Monaco 2ª Manga, 6 abandonos.
Pole del año: Sparco vs Varicela 18 milesimas de diferencia.
Remontada del año: Tinrr 10 puestos Estambul 2ª Manga, de 11º a 2º.
Dobletes: Red Bull 2ª Manga Estambul y Renault 2ª Manga Canadá.
Podium
Pilotos:
Constructores:
Es un placer correr cada semana con pilotos de una calidad tan enorme como vosotros. Este es el mejor campeonato del mundo. Gracias a todos.
1 comentario:
COMO MOLAAAAA!!!!!!!
XD
( Te olvidas del Jurunpin ) JUUAUAUAUAUAAUAUAA!!!!!
Publicar un comentario