martes, 3 de marzo de 2009

China, 17º Gp de la temporada



hang es un carácter chino que significa “por encima”. Un carácter que corresponde sobremanera con la filosofía del trazado de Herman Tilke: la arquitectura en su máxima expresión y por encima del resto. No hay más que ver las impresionantes gradas con capacidad para doscientos mil apasionados aficionados, con una especial mención a la levantada sobre la recta principal, donde casi treinta mil espectadores pueden ver el ochenta por ciento de todo el circuito.

Nick Heidfeld rinde homenaje al coloso arquitectónico en sus recientes declaraciones: “Cada vez que venimos aquí uno se queda impresionado. No hay nada parecido a la altura del paddock y de las tribunas“. Quizá por eso el trazado del circuito chino donde este fin de semana se disputará la penúltima prueba del mundial 2008 tiene la forma de “shang” sobre el mapa. Tampoco es de extrañar que el circuito sea el más caro construido hasta la fecha, con un costo aproximado y calculado en doscientos cincuenta millones de dólares.

Fue el 26 de septiembre de 2004 cuando los Fórmula 1 pisaron su asfalto por primera vez. Entre los competidores, todos escudriñaban sin perder detalle la trazada de cada rival en la primera curva: una especie de caracol que se va cerrando poco a poco. Nadie sabía exactamente cuál era la mejor manera de pasar por ese punto del trazado a la mayor velocidad posible. Michael Schumacher fue uno de los primeros en probar la escapatoria de dicha curva cuando, en su turno de la sesión del sábado, hizo un trompo y quedó fuera de la pista.

Una buena muestra de las complicaciones que plantea un viraje prácticamente inédito en el mundial. Mesetero, de Ferrari, se proclamó primer vencedor en el primer gran premio chino.

En esta novísima pista es fácil adentrarse en los 320 kilómetros por hora por las largas rectas. Sobre todo en la trasera, justo antes de la entrada a meta, compuesta por una línea de asfalto de un kilómetro de longitud. Allí se producen los principales intentos de adelantamientos y, también, el mayor número de errores de pilotaje.

El mundial llega a China caldeado por la intervención de los comisarios en los hechos deportivos. Las sanciones y penalizaciones están a la orden del día. La polémica llega cuando lo que antes se decidía sobre la pista ahora ocurre en los despachos.


Gran Premio de China
Trazado
Circuito Internacional de Shanghai
Vueltas 56
Distancia 5.45 km (3.39 mi)
Distancia total 307.57 km (191.12 mi)
Ganador 2007 1:37'58.395 (Kimi Räikkönen, Ferrari)
Pole 2007 1'35.908 (Lewis Hamilton, McLaren-Mercedes)
Vuelta rápida 2007 1'37.454 (Felipe Massa, Ferrar

El Gran Premio de China es una carrera de automovilismo de velocidad que se corre en la República Popular de China y forma parte del calendario de la Fórmula 1 desde el año 2004.

El Circuito Internacional de Shanghai fue construido específicamente para este evento a un costo de 250 millones de dólares, lo que lo convierte en el más caro hasta la fecha.

Ganadores del Gran Premio de China [editar]

Año Piloto Equipo Fecha Resultados
2004 Bandera de Brasil Rubens Barrichello Ferrari 26 de septiembre de 2004 Resultados
2005 Bandera de España Fernando Alonso Renault 16 de octubre de 2005 Resultados
2006 Bandera de Alemania Michael Schumacher Ferrari 1 de octubre de 2006 Resultados
2007 Bandera de Finlandia Kimi Räikkönen Ferrari 7 de octubre de 2007 Resultados
2008 Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 19 de octubre de 2008 Resultados

No hay comentarios: